Nuevas reglas de construcción

Hace tiempo ya. 

Un terremoto pasó. El castillo de naipes, que con tanto esfuerzo había(mos) construido cayó. La figura usada por mi terapeuta entonces fue dura. Muy dura. Uno cede parte de sí al ser algo juntos con alguien más. A veces uno cede demasiado. A veces ocurre un eclipse. A veces el planeta yo desaparece. Y cuando la conjunción de los astros desaparece y uno busca el rastro, la órbita ha desaparecido y toca pendejear mucho. 

House of Cards - Falling Down, by jack-haggard
Yo no pendejée tanto entonces. Pero elegí terminar de destruir lo construido. Años de amontonar cosas para tapar otras habían dejado un soberano desorden adentro. En largos y retorcidos pasillos habían muchos cuartos donde alojar inmundos recuerdos. Cosas que debían secarse estaban húmedas y malolientes. Elegí enfrentar. Barrer. El camino difícil. El camino largo. 

Mi terapeuta me llevó a enfrentar mi propia incoherencia. Querer recoger y reordenar, pero no sentir. Hacer un almacén de historias vividas en tercera persona. Linda tarea el tener que hacerme cargo de lo que sentía. 

Y ahí vino la verdadera reconstrucción. Ya no era del castillo de naipes. Eso era la cima del iceberg. Eso complicaba, pero a la base había mucho más qué hacer. 

Dejar quemar. Sentir el fuego. Limpiar. Hacer las grandes avenidas. Y luego ir poniendo todo en su lugar. Los recuerdos húmedos, la sequedad. Dejar espacio para el necesario vacío. 

Ahí podrías caminar entonces. Llenar de jardines adonde posar tu mirada. Hacer parques con tus caricias. Poner la fuente de tu risa para que todo lo que pase por ahí se moje con la vida. 

Me llevó tiempo, amor. Me hundí al fondo de mí mismo y en mis recuerdos más inmundos encontré abono que poner ahí donde habrías de llegar a sembrarme de recuerdos felices. 

Hoy, mientras venía a casa, henchido el pecho de ese dulce gozo que me deja pasar unas horas a tu lado, recordaba que te hablé de esa canción. Te hablé de esos recuerdos. Te he contado de ese destruir, de ese hundirme. Te conté del nuevo paquete de reglas con que reconstruí este espacio al que ponés colores. Te conté de la gente que estuvo ahí, que me ha acompañado en ese duro pero necesario camino. Alguna vez te he hablado de esas canciones que me acompañaron tan bien. Que siguen siendo compañeras hasta hoy. 

Vos has llegado. Y en el camino, hemos ido descubriendo las nuevas reglas. Esas con que vamos construyendo el futuro juntos. 

Víctor

Las canciones, de esos días de dolor y reconstrucción:
B.B. King – The Thrill Is Gone
Ray Charles – Hard Times - No One Knows Better Than I
Mick Jagger – Brand New Set Of Rules - Including Hidden Track

Comentarios

Entradas populares