Kurt y Layne y algunos recuerdos de (mi) grunge...

Era la época en que conocí el metal y al ser más recio, más cool - o parecérmelo- lo abracé hasta el día de hoy. En esa época, "los mayores" de la colonia nos decían "los abortos de Nirvana" y yo no me sentía cómodo ni en el grupo ni con el mote y apareció un primo que me presentó con Maiden y con Sepultura y de ahí me fui a vagar por senderos más oscuros - de los que renegaría alguna vez y a los que ahora vuelvo de cuando en cuando para encontrarme con lo mejor de aquel sonido y sus sensaciones derivadas-. Como lo dije en mi post anterior, alguna vez renegué del grunge. Fue entonces.

Reboté por las derivaciones del heavy metal, conocí el progresivo, me encontré con el blues, el jazz y la bossa. Amé las letras de la trova y el sentimiento revolucionario de la nueva canción latinoamericana. Pero siempre estuvo ahí el grunge, resonándome adolescente. Hace algunos años volví a esas mis raíces y recuperé cada disco: el Nevermind, el Unplugged, el Dirt, el Bleach, el Ten, el Badmotorfinger y el resto. Y exploré a otros que alguna vez oí, como Mudhoney o Green River, y me adentré en otros grupos que nunca supe que existieron pero que ahora resuenan en mi como resuenan aquellos viejos clásicos: Temple of the dog y Mad Season.

Digo todo esto recordando ahora que es 5 de abril y que hace 16 años Kurt nos dejó diciendo que era mejor quemarse que apagarse lentamente, y que 8 años despues Layne Staley se inyectase una dosis letal que apagó una vida tormentosa. Cada uno podrá pensar lo que quiera de la vida de cada uno de ellos y de sus trágicas muertes. A mi su música me marcó la vida adolescente, y en sus letras y acordes encuentro resonancias con pasajes de mi vida de ayer y de ahora y de siempre.

Hace años All apologies me sonaba como un buen soundtrack para morirme, y quizás Am I Inside habría sido parte de ese soundtrack también. Ahora cada una de sus canciones me devuelve un poco de mi vida, de mis recuerdos. Kurt y Layne, lejos de apagarse - en mí al menos - y como diría Kerouac: arden como fabulosos fuegos artificiales amarillos explotando como arañas a través de las estrellas y al medio ves la azul luz central reventar y todos dicen "aaaaaaaw".

Eso, y que acá quedan algunas rolas, de esas que me traen recuerdos.

Nirvana - All Apologies


Alice In Chains -Am I inside


Nirvana - Something in the way


Mad Season - River Of Deceit


Y ya, puedo irme a dormir tranquilo.

Victor

Comentarios

Entradas populares