La víspera de los 28 septiembres

Si mi superyo hablara, me presentaría algo asi, si no es que peor:
Se llama Victor y está a cuatro días de tener 28 años, es un psicólogo desempleado, sin especialización formal, vive con sus padres, tiene con cortas experiencias laborales, no cuenta con publicaciones académicas formales, tiene en la computadora dos o tres poemarios mediocres sin publicar (gracias a Dios), no tiene novia ni aspiraciones formales por mujer alguna en tres años de soltería, es incapaz de bordar soluciones para las crisis familiares de toda la vida, es obeso, es sedentario, tiene nucleos de amistades dispersas que le creen una suerte de talento al borde del desperdicio, es incapaz de generar nuevas amistades sin que estas le crean una suerte de loco, tiene serios problemas de autoestima, no asiste a la iglesia como aprendió, desperdicia sus conocimientos y habilidades en materia de fé en una lucha por encontrar alguna suerte de camino distinto a los establecidos y a los que aprendió a seguir en su fé católica al estilo salesiano, no encaja en ninguna tribu urbana, habla de transformación de la sociedad y no se une a ningún grupo o actividad formal para la transformación de la misma. Es un individuo deprimente, locuazmente deprimente y empecinado en pequeñas y fútiles luchas interiores. Es una decepción total para todas las expectativas existentes a su alrededor, para todas las esperanzas creadas en torno a un individuo que pudo ser brillante desde los 6 años y que dejó de serlo de manera sistemática desde los 12 hasta hoy. Es tan decepcionante, que incluso es incapaz de huir de si mismo o de finalizar con su miserable existencia. 


Las vísperas de cumpleaños son, al menos para mi, un constante martilleo de todos los "deber ser" que he ido interiorizando sin darme cuenta a lo largo de la vida. Mi superyo se pasea por todos los pasillos de mi interior sacando a relucir cada imperfección propia, y las culpas se van volviendo capas gruesísimas y pesadas que me empequeñecen; como avezado buscador del autoconocimiento se el tamaño de cada capa y su grosor. Asi es que parece inevitable volverme una suerte de ovillo aplastado y abandonarme a la melancolía y al autoflagelo.

No voy a decir que esta vez sea distinto. Es quizá peor que en años anteriores. Pero ni el mas mierda de los superyo de mi historia me quita la esperanza y mucho menos la certeza que con todo lo que no soy, soy aún la mejor versión de mi mismo que hay aquí y ahora. Asi que nada, quería decirle publicamente a mi superyo que coma mucha mierda. Y que también le deseo feliz cumpleaños anticipadamente.

Victor

Comentarios

Ligia ha dicho que…
Juela, sos una persona interesante, 'infinitivamente'.
Virginia ha dicho que…
Morir así... venciendo.

Felicidades a tu yo, tu superyo y tu ello.
manuel peña ha dicho que…
chero , si algo tenes y es una cualidad vergona, es que sos sincero y entregado, la mara puede ser todo lo que queras que vos no sos, pero no son sinceros consigo mismos, asi q para mi sos un gran amigo.

congratulaciones
Kc ha dicho que…
A tu versión de "yo", le quiero decir q a veces es mejor hacer callar a tu súperyo, pq tu cuerpo y mente entra en un conflicto constante, y te impide vivir (no como concepto abstracto) y poder de verdad sentir las cosas.
Créeme a veces a uno le resulta mucho más fácil auto sabotearse que ver las buenas "cualidades" digamos q uno tiene, ese es un reto q solo vos podes cumplir, pq por más que la gente no los diga no terminamos de creerlo totalmente....
Buena suerte y feliz cumple!
Anónimo ha dicho que…
Creo que no vale la pena conocer a tu superyo, me quedo mejor con tu Yo, ese que me agrada y al que le tengo cariño.
Para los Superyo inconformes pues mejor me quedo con el mío, ese que tampoco diría las verdades sobre mí jajajaja
Me encantó que lo mandés a "pasear", al fin y al cabo creo que ni el mismo Freud llegó a complacer alguna vez al suyo...
Así que "que se vayan a pasear pro donde más quieran los superyo"!!!!!!!
Un abrazo!
Karli
Marden Nochez ha dicho que…
Ja ja ja...que frustracion! Te acabo de terminar un comentario como de 5 parrafos y cuando le di publicar no lo agarro!

Igual, Feliz cumpleanos Victor. Me gusto muchisimo tu post.
SK Mario ha dicho que…
Muy bueno! hay gente q prefiere esconder la basura bajo la alfombra, al menos tenes la entereza de ver tus puntos flacos (no pun intended)

Feliz cumpleaños anticipado!
vago_09 ha dicho que…
Fácilmente podría ponerme el traje y asumir algunas de tus verdades como propias. Con el plus que yo añoro todo lo opuesto a lo que escribiste. Pero la gente feliz, no es de fiar.

Feliz cumpleaños.
Jerry H. ha dicho que…
Nunca le tuve mucha fe a Freud. Compartimentaliza y demoniza mucho, escinde el humano. Yo, Superyó, Ello,... todo es la misma persona. Espero que este año al que entras se uno de cambio para ti, y no lo digo como miembro de la sociedad que te jode y que te pide progresar y "ser alguien", sino como persona que quiere que esa esperanza en ti conduzca tu ser, más que lo que te está conduciendo ahorita. Feliz cumpleaños jefesísimo.
Victor ha dicho que…
@Ligia y Virginia: Gracias cipotas. Su amistad torna el mundo ordinario en una suerte de estrauberri fils forevor.

@manuel: gracias chero. Siempre he valorado mucho tu honesta opinión sobre mi persona.

@Kc: Justamente intento sabotear mis intentos de sabotaje. Y funciona, aunque cuesta, sobretodo darse cuenta. Gracias por comentar.

@Karli: Deberíamos hacer un asilo de superyos. Creo que furularía en caso de que la cosa siga estando jodida económicamente.

@Marden: gracias por venir, caballero. Lástima por esos párrafos, ya me ha pasado eso y es frustrante. A ver si me contás que decían aunque sea en resumen.

@Mario: Viejo, parafraseando el nombre de un libro que quiero leer, hay que ir dentro y fuera del cubo de la basura. Y mejor ir con compañía, para no quedarnos dentro.

@vago: Caballero, bienvenido por estos rumbos. Es difícil fiarse de cualquiera, pero vale la pena equivocarse dando fianzas antes que quitándolas.

@Jerry: Justamente siento que esta vez vamos encarrilados en ese rumbo. Y agradeceré que sigamos haciendonos compañía en el viaje de la vida.

Muchas gracias a todas y todos por sus comentarios y felicitaciones. Hacen que el mundo de este servidor y sus tribulaciones tengan nuevos sentidos. Gracias.

Victor
Raquel ha dicho que…
Tu Super Yo y el mío podrían ser amigos
EL SUM ha dicho que…
Puya, que bueno. Senti como un coscorron que me recordó que tambien debo mandar a la mas remota ciudad a mi superyo... ya dejé que hiciera demasiado daño.
Si existiera un asilo como lo decis, buscaria rapido como ingresarlo ahi.

Bendiciones!

Entradas populares